TERMINOS DE LA RIEB | FUENTE 1 | FUENTE 2 | FUENTE 3 |
CONCEPTO DE COMPETENCIA | Capacidad que posee todo hablante para apropiarse de su lengua a fin de producir y entender enunciados y significaciones siempre nuevos. ( Chomsky) . | Capacidad de actuar de manera eficaz ante ciertas situaciones haciendo uso y asociando varios recursos cognitivos complementarios entre los que se encuentran los conocimientos. (Perrenoud) . | Alude a un saber hacer, resolver problemas que se aplican de manera flexible, pertinente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas. ( Díaz Barriga Frida y Marco Antonio Rigo). |
TIPOLOGÍA DE COMPETENCIAS | Ámbito Social interpersonal, personal y profesional. | Para el aprendizaje permanente. Para el manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad. | Existen dos clases de competencias: genéricas (transversales) y especificas. (discipilares). (Sergio Tobon). |
ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS | Inicia e el ámbito de la industria, su interés era vincular el sector productivo con la escuela (Díaz Barriga). | La noción de competencias toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas –intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral. (Roció A. Andrade Cazares). | El ámbito a educar es el punto de partida, y el contenido, entendido de forma global, debería supeditarse a él. Es lo que denominamos “contenido aplicado”, es decir, el contenido es un instrumento de aprendizaje y de desarrollo personal y social, en los distintos ámbitos de vida, actúa como mediador entre nuestro alumnado y los fines educativos, entre el alumnado y el mundo. |
RASGOS DE LAS COMPETENCIAS | Podemos decir que el planteamiento de competencias puede ser viable y aceptable si elegimos las posibilidades positivas que tiene: plantearse el educar ciudadanos y ciudadanas en vez de enseñar; partir de la realidad y tratar de incidir en ella; hacer planteamientos globales a cualquier nivel y edad; | El perfil de egreso de la educación básica es un componente sustantivo, define un conjunto de rasgos que deben alcanzar las niñas y los niños al término de la educación básica. | Las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores). |
PROCESO EVALUATIVO DE COMPETENCIAS | Punto central del aprendizaje. | Articulación curricular de la educación básica como un estrategia que contribuya al desarrollo de competencias. | La evaluación por competencias no es un proceso cualitativo ni cuantitativo, sino una articulación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. (Sergio Tobon). |
TIPOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS | Diagnostica sumativa y formativa | La evaluación inicial, formativa, sumativa y la que se encuentra implícita en el trabajo diario que nos lleva a realizar un balance sobre nuestro propio desempeño. (Laura Frade Rubio). | La evaluación alternativa, y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias en el aula. (Hamayan). |
ENFOQUES EVALUATIVOS PARA COMPETENCIAS | Cualitativo y Cuantitativo | La evaluación se articule con el proceso de formación, de tal manera que las actividades de aprendizaje se interrelacionen con las actividades de evaluación. (Sergio Tobón). | Donde” la forma en que aprende” queda que da reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social. |
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS | Autoevaluación, Co evaluación y Heteroevaluación. | Resolución de Situaciones problema . | Las estrategias e instrumentos de evaluación deben planearse y aplicarse entorno a problemas. (Sergio Tobón). |
PAPEL DEL ALUMNO/DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS | Alumno : autónomo, activo, critico, trasformador. Docente: Guía, propiciador. | Docente: integración disciplinaria, mediador creativo y flexible, intercambia ideas entre pares ,atiende la evaluación, Conoce su entorno y alumnos, conoce los enfoques y programas, participación colaborativa,, experto, orientador, fomenta la autonomía, usa las tic. | Generar un espacio de confianza y colaboración entre los docentes y estudiantes, para que estos últimos participen en la construcción y/o mejora de los instrumentos de evaluación. (Sergio Tobon). |
Para la elaboración del cuadro, fue necesario la busqueda de diferentes autores que manejan información sobre la RIEB, permitiendo de esta manera realizar un análisis más detallado de todos los términos mas importantes de esta reforma educativa y por ende se obtuvo una mejor comprensión de ellos al comparar la manera de abordar y explicar el tema. Ademas es muy importante mencionar que el hecho de intercambiar conocimientos sobre la RIEB entre compañeros hace posible clarificar conceptos y terminos, ya que se relacionan directamente con la experiencia de cada uno de nosotros, observandose lo indispensable de interactuar y trabajar de manera colaborativa.
muy buen la conceptualización utilizada para posteriormente manejar la información empleada de los diferntes autores o fuentes informativas analizadas para realizar el cuadro comparativo.
ResponderEliminarEL CUADRO QUE PRESENTAS ESTA COMPLETO, ES CLARO Y PRECISO
ResponderEliminarADEMAS LA PLANTILLA QUE SELECCIONASTE PARA ESTE BLOG REFLEJA TU BONDADOSA PERSONALIDAD...TE INVITO A QUE TE ATREVAS A PLASMAR LO QUE TIENES PARA OFRECER AL GRUPO...GRACIAS POR PERMITIRME CAPTURAR LOS INSTANTES QUE CONFORMAR LA HISTORIA COMO STUDIANTES MEDIANTE UNA CAMARA...
Toda la presentación está muy bien, sólo es necesario establecer la importancia de que que también se trabaje la RIEB en las escuela multigrado porque su diseño se apega más a las escuelas de organización completa.
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