¡¡¡ B i e n v e n i d o s !!!

Hola...



Sean todos bienvenidos a este blog, creado para la clase del Mtro. Juan David... El cual sera integrado por todas las experiencias de trabajo dentro de la MEB (Maestria en Educación Básica), y tendra como propósito compartirlas e intercambiar informacion que nos sera de utilidad en nuestro ambito de trabajo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Impulsando la lectura en nuestras Escuelas



Frente a los inumerables desafios en la sociedad en que nos desenvolvemos y para poder acceder a las sociedades del conocimiento, la educación integra multiples programas con la finalidad de propiciar en los alumnos el desarrollo sus competencias para que sea capaz de actuar de una manera eficaz en cualquier situacion que se le presente.

Uno de ellos es el Programa Nacional de Lectura que busca propiciar contextos de aprendizaje a traves de la lectura, que poco a poco los niños y niñas encuentren su funcionalidad y de esta manera accedan al conocimiento.

Se plantea la lectura como un camino para el desarrollo social y donde es idoneo que las instituciones educativas lo trabajen, ya que es el lugar propicio para el desarrollo de competencias en los alumnos y sobre todo donde los docentes son mediadores entre el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas y el contexto que los rodea.


El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL esta consituido por cuatro lineas estrategicas que son:

  • Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  • Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliograficos en las escuelas de educación básica y normal y en centros de maestros.
  • Formacion y actualizacion de recursos humanos.
  • Generación y difusión de información.
Las estrategias son la guia a traves de la cual los docentes pueden organizar y planear sus actividades de lectura, que sin duda seran significativas para los alumnos ya que el diseño del PNL invita a trabajarlo y a mejorar esos espacios de lectura que se brindan en las instituciones educativas.





3 comentarios:

  1. Hola, es muy interesante lo que comentas con respecto a la mediación docente para acercar a los alumnos a la lectura. Una estrategia puede ser el libro:" Cómo impartir un taller de lectua en Preescolar, de las autoras, María Cecilia Fierro Evans y Regina Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Marilú: Me parece muy acertada tu opinión sobre que las estrategias del PNL son la guÍa para que los docentes organicen y vinculen sus actividades curriculares y así mejorar las competencias comunicativas en los alumnos dándole, el valor a los libros que integran los acervos biblotecarios como un recurso fundamental para desarrollar el hábito de la lectura y formar alumnos lectores y escritores para que en un futuro lo proyecten en la sociedad....Puedes auxiliarte con las estrategias 11+1 acciones para la lectura y escritura....hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Considerando su afirmación sobre la conformación de programas para el desarrollo de competencias en alumnos. Son sin duda las competencias comunicativas las que permiten al individuo acceder a esa sociedad del conocimiento enunciada; habrá que trabajar para que los docentes las manifestemos en la formación de los estudiantes.

    ResponderEliminar